miércoles, 29 de octubre de 2008

Práctica 8 - Cerebelo y Diencéfalo -

Centro de Ciencias Básicas
Departamento de morfología
Licenciada en Psicología
Ana Concepción Gallardo Chávez
Primer Semestre














¿Que alteraciones ocasiona el alcohol sobre el sistema nervioso?
El alcohol es un depresor del sistema nervioso central que adormece progresivamente el funcionamiento de los centros cerebrales superiores y que produce desinhibición conductual y emocional. Aunque en un principio parece estimulante por la euforia que provoca esto no es más que la sensación que se origina cuando el alcohol actúa sobre los centros cerebrales responsables del autocontrol.
Los efectos del consumo excesivo de alcohol van desde la intoxicación etílica aguda hasta el aumento de la tensión arterial, el accidente cerebrovascular agudo o el hemorrágico cerebral y la fibrilación auricular y ventricular, estos últimos relacionados con algunos casos de muerte súbita.Aparte de estos daños que se pueden producir en el cuerpo humano, caben destacar otros como alteraciones del tubo digestivo, lesiones en la boca y faringe, trastornos esofágicos, incluido el cáncer, gastritis, úlceras y cáncer de estómago, alteraciones de la absorción intestinal y episodios diarreicos. Además, es la causa más frecuente de pancreatitis aguda y crónica, cirrosis, hepatitis alcohólica o cáncer de hígado.El alcohol también afecta al sistema nervioso central y puede llegar a ocasionar demencia y diversas formas de neuropatía, trastornos mentales y alteraciones del comportamiento, pérdidas de memoria, ansiedad, trastornos del sueño, cambios bruscos de humor, cuadros sicóticos, e incluso, un aumento del riesgo de suicidio, ya que la probabilidad de suicidio es entre 60 y 120 veces mayor en alcohólicos que en la población general.También se pueden presentar alteraciones en casi todos los órganos y sistemas corporales, como las alteraciones en las tres series celulares de la sangre, alteraciones endocrinas (atrófia testicular e infertilidad) y enfermedades del aparato locomotor (osteoporosis y trastornos musculares).

domingo, 19 de octubre de 2008

Práctica 7 - Tallo Cerebral -


Centro de Ciencias Básicas
Departamento de Morfología
Séptima práctica "tallo cerebral II"
Ana Concepción Gallardo Chávez
Lic. en Psicología













jueves, 2 de octubre de 2008

PRÁCTICA 6 - TALLO CEREBRAL I -

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES
Centro de Ciencias Básicas
Departamento de Morfología
Lic. en Psicología
Ana Gallardo Chávez





REPORTE

1.-























2.- Causas de:

a) Parálisis facial:
La parálisis de Bell es una forma de mononeuropatía del VII par craneal y es el tipo más común de daño a este nervio. Este tipo de parálisis afecta a 2 de cada 10.000 personas.
La parálisis de Bell implica daño al séptimo par craneal (facial), el nervio que controla el movimiento de los músculos de la cara. La causa a menudo no es clara, aunque las infecciones por herpes pueden estar implicadas.
Se presume además que esta parálisis está relacionada con hinchazón (inflamación) del nervio en el área donde atraviesa los huesos del cráneo.
b) Neuralgia trigeminal:

La neuralgia de Trigeminal (TN), o Tic Doloureux, (también conocido como prosopalgia) es un desorden neuropático del nervio de trigeminal que causa episodios del dolor intenso en los ojos, los labios, la nariz, el cuero cabelludo, la frente, y la quijada. Se estima que 1 en 15.000 personas sufre de neuralgia de trigeminal, aunque esos números puedan ser perceptiblemente más alto debido a la diagnosis equivocada frecuente. El TN se convierte generalmente después de la edad de 50, más comunmente en hembras, aunque tengan sido casos con los pacientes que son tan jovenes como tres años de edad.
La condición puede traer alrededor la pun@alada, mind-numbing, eléctrica dar una sacudida eléctrica-como dolor apenas del vistazo de un dedo de la mejilla. Está entre los tipos más severos de dolor sabidos.