UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES
PSICOLOGÍA
Centro de Ciencias Básicas
Depto. de Morfología
Morfología del sistema nervioso -Generalidades-
INTRODUCCIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO
Ejemplo Clínico1 Un estudiante de 23 años chocó de frente contra un árbol. Cuando se le examinó tenía una fractura y luxación de la séptima vértebra torácica, con síntomas de daño grave de la médula espinal. Presentaba parálisis en la pierna izquierda.
El examen de la sensibilidad cutánea mostró una banda de hiperestesia cutánea que se extendía alrededor de la pared abdominal sobre el lado izquierdo a nivel del ombligo. Por debajo había una banda de anestesia y analgesia. Analgesia total del lado derecho, termo anestesia y pérdida parcial de la sensibilidad al tacto de la piel de la pared abdominal.
2 Una fractura y luxación de la séptima vértebra torácica produce lesión grave del décimo segmento torácico de la médula espinal.
El conocimiento de los niveles vertebrales de los distintos segmentos de la médula espinal permite determinar los déficit neurológicos probables.
La pérdida sensitiva y motoras desiguales de ambos lados indican una hemisección medular izquierda. La analgesia y anestesia fue causada por la destrucción de la médula espinal del lado izquierdo a nivel del décimo segmento torácico. La pérdida de sensibilidad termo analgésica y la pérdida de sensibilidad fueron causados por la interrupción de los tractos espinotalámicos.
3 Para comprender que le sucedió al paciente es preciso conocer la relación entre la médula espinal y su columna vertebral circundante.
Es mas fácil entender los déficit neurológicos conociendo como ascienden y descienden las vías nerviosas.
INTRODUCCIÓN
1 El sistema nervioso y el sistema endocrino controlan las funciones del organismo. El sistema nervioso está compuesto por células especializadas cuya función es recibir estímulos sensitivos y transmitirlos a los órganos efectores. El sistema almacena información sensitiva, recibida durante experiencias pasadas.
Los estímulos sensitivos se correlacionan dentro del sistema nervioso y los órganos trabajan en armonía de acuerdo a los estímulos eferentes para el bienestar del individuo.
SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Y CENTRAL
2 El sistema nervioso se divide en dos partes principales: Sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.
Sistema nervioso central: consiste en el encéfalo y la médula espinal.
Sistema nervioso periférico: consiste en los nervios craneales y espinales y sus nervios asociados.
3 El encéfalo y la médula espinal están cubiertos por las meninges y suspendidos en el líquido cefalorraquídeo.
En el sistema nervioso central el encéfalo y la médula espinal son los centros principales de integración de información nerviosa.
4 El sistema nervioso central está compuesto por neuronas, células excitables, sostenidas por tejido denominado neuroglia.
Las prolongaciones largas de una neurona se denominan axones.
5 El interior del sistema nervioso central está organizado en sustancia gris y sustancia blanca.
La sustancia gris consiste en células nerviosas incluidas en la neuroglia y es de color gris. La sustancia blanca consiste en fibras nerviosas en la neuroglia y es de color blanco.
6 En el sistema nervioso periférico los nervios craneales y espinales conducen información que ingresa en el sistema nervioso central y que sale de él.
Los nervios craneales o espinales consisten en haces de axones, se encuentran relativamente desprotegidas y es común que resulten dañados por traumatismos.
SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO (SNA)
7 El SNA es la parte del sistema nervioso que proporciona inervación a las estructuras involuntarias del organismo (corazón, músculo liso, ganglios). Se divide en 2 partes: Simpático y parasimpático.
El sistema nervioso autónomo se distribuye en el sistema nervioso central y periférico. El simpático prepara al cuerpo para una emergencia. El parasimpático conserva y establece la energía.
PRINCIPALES DIVISIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
8 Es necesario saber la relación general que existe entre la médula espinal y el encéfalo.
MEDULA ESPINAL
9 Está situada dentro del conducto vertebral rodeada por 3 meninges.
Las meninges son duramadre, aracnoides y piamadre. El líquido cefalorraquídeo que la baña en el espacio subaracnoideo.
10 La médula espinal tiene una estructura más o menos cilíndrica. Comienza en el foramen magno del cráneo, se continúa con el bulbo raquídeo del encéfalo y termina en la región lumbar.
En su extremo inferior adquiere forma de huso en el cono medular, desde cuyo vértice desciende una prolongación de la piamadre, el filum Terminal se inserta en el cóccix.
11 A lo largo de toda la médula espinal hay 31 pares de nervios espinales unidos por las raíces anteriores o motoras y las raíces posteriores o sensitivas.
Cada raíz nerviosa posee un ganglio de la raíz posterior que dan origen a fibras nerviosas periféricas y centrales.
ESTRUCTURA DE LA MEDULA ESPINAL
12 Está compuesta por un centro de sustancia gris rodeado por una cubierta externa de sustancia blanca.
Corte transversal: la sustancia gris se observa como un pilar con forma de H con columnas grises y posteriores unidas por una comisura gris. La sustancia blanca puede dividirse entre las columnas blancas anteriores y posteriores unidas por una comisura gris.
ENCÉFALO
13 El encéfalo se encuentra en la cavidad craneal y se continúa con la médula espinal a través del foramen magno. Está rodeado por 3 meninges (duramadre, aracnoides y piamadre). El líquido cefalorraquídeo rodea al encéfalo en el espacio subaracnoideo.
Las meninges se continúan con las meninges correspondientes de la médula espinal.
14 El encéfalo se divide en 3 partes principales: Rombencéfalo, mesencéfalo y prosencéfalo.
El rombencéfalo se divide en el bulbo raquídeo, protuberancia y cerebelo. El prosencéfalo se divide en diencéfalo y el cerebelo.
ROMBENCÉFALO
Bulbo Raquídeo
15 Tiene forma cónica y conecta la protuberancia por arriba con la médula espinal por abajo.
Contiene colecciones de neuronas denominadas núcleos y sirve como conducto para fibras nerviosas ascendentes y descendentes.
Protuberancia
16 La protuberancia se ubica en la cara anterior del cerebelo, por debajo del mesencéfalo y por arriba del bulbo raquídeo.
Deriva del gran número de fibras transversas sobre su cara anterior que conectan los 2 hemisferios cerebelosos.
Cerebelo
17 El cerebelo se encuentra dentro de la fosa craneana posterior. Consiste en 2 hemisferios ubicados lateralmente y conectados por el vermis.
Se conecta con el mesencéfalo por los pedúnculos cerebelosos superiores, con la protuberancia por los pedúnculos cerebelosos medios y con el bulbo raquídeo por los pedúnculos cerebelosos inferiores. Los pedúnculos están compuestos por neuronas que conectan al cerebelo con el resto del sistema nervioso.
18 La capa superficial de cada hemisferio cerebelosos se denomina corteza y está compuesta por sustancia gris incluida en la sustancia blanca, la más grande de estas masas se conoce con el nombre de núcleo dentado.
La corteza cerebelosa presenta pliegues separados por fisuras transversales muy próximas.
19 El bulbo raquídeo, la protuberancia y el cerebelo rodean una cavidad llena de líquido cefalorraquídeo denominado cuarto ventrículo.
El cuarto ventrículo se conecta por arriba con el tercero por en medio del acueducto cerebral y se continúa por debajo con el conducto central de la médula espinal.
MESENCÉFALO
20El mesencéfalo es la parte estrecha del encéfalo que conecta el prosencéfalo con el rombencéfalo. Contiene muchos núcleos y haces de fibras nerviosas ascendentes y descendentes.La cavidad estrecha del mesencéfalo es el acueducto cerebral que conecta el tercer ventrículo con el cuarto ventrículo.
DIENCÉFALO
21 El diencéfalo consiste en un tálamo dorsal y un hipotálamo ventral.
El tálamo es una gran masa de sustancia gris a cada lado del tercer ventrículo. El hipotálamo forma la porción inferior de la pared lateral y el piso del tercer ventrículo.
CEREBRO22 El cerebro está compuesto por 2 hemisferios conectados por una masa de sustancia blanca denominada cuerpo calloso. Lo hemisferios están separados por la fisura longitudinal, hacia la cual proyecta la hoz del cerebro.
23 Se utilizan algunos surcos grandes para subdividir la superficie de cada hemisferio en lóbulos. Los lóbulos llevan los nombres de los huesos craneales debajo de los cuales se encuentran ubicados.
24 Dentro de cada hemisferio hay un centro de sustancia blanca que contiene varias masas grandes de sustancia gris, núcleos o ganglios basales. La corona radiada atraviesa la sustancia blanca hacia la corteza cerebral y desde esta se dirige hacia el tronco del encéfalo.
25 La cavidad presente dentro de cada hemisferio cerebral se denomina ventrículo lateral.
26 Durante el proceso de desarrollo el cerebro crece enormemente estructura del encéfalo.
27 El encéfalo está compuesto por un centro de sustancia blanca rodeado por una cubierta exterior de sustancia gris.
PRINCIPALES DIVISIONES DEL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO 28 El sistema nervioso periférico consiste en los nervios craneales y espinales y sus ganglios asociados.
NERVIOS CRANEALES Y ESPINALES
29 Nervios craneales y espinales están formados por haces de fibras nerviosas.
30 Existen 12 pares de nervios craneales y 31 pares de nervios espinales. Los nervios espinales se denominan de acuerdo con las regiones de la columna vertebral con los que se asocian.
31 Cada nervio espinal se conecta con la médula espinal por medio de 2 raíces: la raíz anterior y la posterior. La raíz anterior consiste en haces de fibras nerviosas que llevan impulsos desde el sistema nervioso central.
32 La raíz posterior consiste en haces de fibras nerviosas, denominadas fibras aferentes, que llevan impulsos nerviosos hacia el sistema nervioso central. Estas se vinculan con la transmisión de información acerca de las sensaciones, se denominan fibras sensitivas. 33 Las raíces de los nervios espinales se dirige desde la médula espinal hasta el nivel de sus foramenes invertebrales respectivos donde se unen para formar un nervio espinal. 34 El crecimiento longitudinal de la columna vertebral es proporcionado en comparación con el de la médula espinal, la longitud de las raíces aumenta progresivamente desde arriba hacia abajo. En conjunto las raíces nerviosas inferiores se denominan cola de caballo. 35 Cada nervio espinal se divide inmediatamente e un ramo anterior grande y un ramo posterior mas pequeño, cada uno de los cuales contiene fibras motoras y sensitivas.
36 Los ramos anteriores se unen en la raíz de los miembros para formar complicados plexos nerviosos.
37 Los ganglios pueden clasificarse en ganglios sensitivos de los nervios espinales y nervios craneales y ganglios autónomos.
GANGLIOS SENSITIVOS Y AUTÓNOMOS38 Los ganglios sensitivos son engrosamientos fusiformes situados sobre la raíz posterior de cada nervio espinal. Se conocen como ganglios de las raíces posteriores.
39 Los ganglios autónomos se hayan situados a lo largo del recorrido de las fibras nerviosas eferentes del sistema nervioso autónomo.
CORRELACIÓN CLÍNICARelación de los segmentos de la médula espinal con la numeración de las vertebras
40 Los segmentos medulares no se corresponden numéricamente con las vertebras ubicadas en el mismo nivel.
41 Las apófisis espinosas se ubican aproximadamente al mismo nivel que los cuerpos vertebrales.
LESIONES DE LA MÉDULA ESPINAL
42 Si se ejercen fuerzas violentas sobre la columna vertebral y el cráneo pueden verse superadas con el daño consiguiente del delicado tejido nervioso subyacente.
LESIONES DE LA MÉDULA ESPINAL
43 En la región cervical son frecuentes la luxación y la fractura-luxación pero el gran tamaño del conducto raquídeo a menudo impide una lesión grave de la médula espinal.
44 En las fracturas-luxaciones de la región torácica ocurre una lesión grave en esta región de la médula espinal. 45 En las fracturas-luxaciones de la región lumbar la lesión nerviosa puede ser mínima. 46 La lesión de la médula espinal puede producir una pérdida parcial o completa de la función de los tractos nerviosos aferentes y eferentes.
LESIONES DE LOS NERVIOS ESPINALES
Enfermedades que afectan a los forámenes invertebrales
47 Los forámenes invertebrales dan paso a los nervios espinales y a las pequeñas arterias y venas segmentarias. La hernia de disco invertebral, la fractura de los cuerpos vertebrales y la artrosis que afecta las ariculaciones de la apófisis articulares pueden provocar compresión , estiramiento o edema del nervio espinal emergente.
HERNIA DE LOS DISCOS INVERTEBRALES
48 La hernia del disco invertebral ocurre con más frecuencia en aquellas regiones de la columna vertebral en las que una parte móvil se uno con una parte relativamente inmóvil.
49 Los discos más suceptibles a este trastorno son los que se encuentran entre las vértebras cervicales quinta y sexta y entre la sexta y séptima. Las protrusiones pueden comprimir la médula espinal y la arteria espinal anterior y afectar los distintos tractos espinales.
50 Las hernias de los discos lumbares son más frecuentes que las de los discos cervicales. Los discos afectados son los ubicados entre las vertebras lumbares cuarta y quinta y entre la quinta vertebra lumbar y el sacro. 51 Entre las hernias de los discos lumbares el dolor está referido en la pierna y al pie y sigue la distribución del nervio afectado. 52 La presión sobre las raíces motoras anteriores produce debilidad muscular. 53 Una gran protrusión central puede generar dolor y debilidad muscular en ambas piernas.
PUNCIÓN LUMBAR
54 La punción lumbar puede efectuarse con el propósito de extraer una muestra del líquido cefalorraquídeo para el examen microscópico o bacteriológico, o para inyectar fármacos con el fin de combatir una infección o inducir anestesia. Cando se introduce una aguja en el espacio subaracnoideo en esta región se empujan las raíces nerviosas hacia un lado sin causar daño.
CONCLUSIÓN El equilibrio del ser humano tanto fisiológica como morfológicamente depende del desarrollo y buen funcionamiento del sistema nervioso. Es impresionante la manera en que todos los sistemas trabajan a un mismo paso para diferentes funciones, pero todo depende de las neuronas y de su trabajo, me parece impresionante como lo más pequeño del sistema es lo más escencial.
BIBLIOGRAFÍA
Snell R. "NEUROANATOMÍA CLÍNICA." 5ª Ed. 2001 Edit. Médica Panamericana Pag 1-16Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española
http://www.drae.rae.es/