domingo, 24 de agosto de 2008

DESARROLLO, COMPOSICIÓN Y EVOLUCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES
Centro de Ciencias Básicas
PSICOLOGÍA
Departamento de morfología



DESARROLLO, COMPOSICION Y EVOLUCION DEL SISTEMA NERVIOSO

1. Todos los organismos vivos responden a estímulos químicos y físicos.
La respuesta puede ser un movimiento, o la expulsión de los productos de las células.
2. Estas funciones receptoras, motoras o secretoras están combinadas en una sola célula.
Existen células especializadas conocidas como neuronas o neurocitos que transfieren rápidamente la información de un área del cuerpo a otra del organismo. Todas las neuronas de un organismo, junto con sus células de sostén, constituyen el sistema nervioso.
Haremos mención que animales multicelulares muy simples, son colonias de células que tienen propiedades similares; sin embargo, las células adyacentes de tales criaturas no están funcionalmente relacionadas.

3. Una neurona tiene dos diferentes pero bien acopladas actividades que son: la conducción de impulsos y la transmisión sináptica.

4. Las neuronas tienen prolongaciones citoplásmicas conocidas como axones o neuritas, otras prolongaciones son las dendritas ambas terminan en oposición a la superficie de otras células.
Un estímulo aplicado a una parte de la neurona, inicia un impulso que se disemina a todos los componentes de la célula.

5. Las terminales de las prolongaciones se llaman terminales sinápticas, y los contactos que se realizan de célula a célula son conocidos como sinapsis.
La aparición de un impulso en una terminal desencadena el proceso de transmisión sináptica. Esto produce la liberación de un compuesto químico desde el citoplasma neuronal, que provoca un tipo de respuesta en célula postsináptica. Otro tipo de neuronas descarga sus productos químicos en la circulación sanguínea y son conocidas como células neurosecretoras.

DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO.

6. El sistema nervioso se desarrolla a partir del ectodermo dorsal en embriones recién formados. El primer indicio del futuro nervioso es el neuroectodermo de la placa neural, el cual aparece a los 16 días del desarrollo del embrión. La placa neural se convierte dos días mas tarde en el surco neural, con un pliegue neural a cada lado; al fin de la tercera semana, éstos se fusionan para convertirse en tubo neural. El tubo neural es el precursor del encéfalo y de la médula espinal.
Las células intersticiales, se derivan del estrato exterior del ectodermo y de ese mismo se derivan las células de la epidermis que cubren la superficie corporal.

7. Las células de la cresta neural son notorias por sus extensas migraciones; para convertirse en células de tejido no nervioso, como huesos, músculos y otras estructuras de la cabeza.
Algunas células de neuroectodermo no incorporadas al tubo neural forman las crestas neurales, de las cuales se derivan algunas neuronas de los ganglios sensoriales de los nervios craneales.

8. Algunos elementos nerviosos derivan de las placodas, éstas son engrosamientos de algunos sitios del ectodermo en la superficie de la cabeza. Por ejemplo: las células neurosensoriales olfatorias, del oído interno y algunas neuronas de los nervios craneales.

9. En la porción rostra del tubo neural, se desarrolla un parte grande y compleja que es el encéfalo; y la porción restante del tubo neural formará la médula espinal.
Inicialmente se forman 3 vesículas encefálicas primarias: el prosencéfalo, el mesencéfalo y el rombencéfalo. A partir de la quinta semana, la 1ª y 3ª vesícula presentan dos engrasamientos y se forman cinco vesículas secundarias: telencéfalo, diencéfalo, mesencéfalo, metencéfalo y mielen céfalo.

10. La proliferación y diferenciación celular se originan en el médula espinal, una hendidura longitudinal llamada surco limitante aparece a lo largo de la cara interna de cada pared lateral.
El surco separa la placa alar dorsal de la placa basal ventral, así surgen conexiones aferentes y eferentes.

11. Las primeras poblaciones celulares que aparecen en el tubo neural son los neuroblastos, precursores de las neuronas.
Gran cantidad de neuroblastos no logran establecer conexiones sinápticas y mueren. Este fenómeno se denomina muerte celular programada.

12. Entre las malformaciones congénitas del sistema nervioso central se encuentran las que resultan del trastorno de la fusión de los pliegues neurales.
En raras ocasiones, los pliegues neurales pueden no encontrarse o fusionarse en la región lumbar; de esta alteración resulta una forma grave de espina bífida con mielosquisis.


DERIVADOS DE LAS VESICULAS CEREBRALES

13. Las diferentes partes que se desarrollan de las vesículas cerebrales secundarias adquieren una estructura distinta y sus nombres embriológicos son reemplazados.

14. Del mielencéfalo se deriva el bulbo. Del metencéfalo surge el puente y el cerebelo. Al mesencéfalo del encéfalo desarrollado se le llama cerebro medio. De la vesícula cerebral anterior derivan el diencéfalo y el telencéfalo. Una gran masa de sustancia gris, que conforma el tálamo, se desarrolla en el diencéfalo. También derivan de él, el epitálamo, hipotálamo y subtálamo, cada una con estructura y funciones específicas.
El telencéfalo tiene mayor desarrollo en el cerebro humano.

15. El bulbo, el puente y el mesencéfalo forman el tronco encefálico.

16. El diencéfalo y el telencéfalo forman el cerebro, en el cual el telencéfalo integra los grandes hemisferios cerebrales.
La luz del tubo neural se convierte en un ventrículo lateral en cada hemisferio cerebral.

RESUMEN DE LAS PRINCIPALES PARTES DEL SISTEMA NERVIOSO

Médula Espinal.

18. La médula espinal es el componente menos diferenciado del sistema nervioso central.
La naturaleza de la misma se manifiesta por una serie de partes de nervios espinales, cada uno de los cuales entra o sale de la médula espinal.

19. La sustancia gris central, en que se encuentran las células nerviosas, guarda semejanza a una H. La sustancia blanca, que está formada de fibras nerviosas dispuestas en sentido longitudinal, ocupa la periferia de la médula espinal.
En esta última se incluyen conexiones nerviosas que participan reflejos espinales. También existen vías que conducen los datos sensoriales al cerebro y otras que transmiten impulsos motores del cerebro a la médula espinal.

Bulbo o médula oblonga

20.Los tractos de fibras de la médula espinal se continúan hacia el bulbo, que contiene cúmulos de de células nerviosas llamadas núcleos. Los más notables son los núcleos olivares inferiores.
Envían fibras al cerebelo que a su vez unen el bulbo con el cerebelo.

Puente

21.El puente está formado por dos distintos componentes: tractos sensoriales y motores, junto con núcleos de nervios craneales. La porción basal (ventral) del puente es una parte especial del tronco encefálico.
Su función es proveer numerosas conexiones para la máxima eficiencia de las actividades motoras.

Mesencéfalo

22. Contiene vías sensoriales y motoras, así como los núcleos de los nervios craneales. Incluye también dos importantes núcleos motores: el núcleo rojo y la sustancia negra.
Existe una región dorsal, el techo o tectum, que se relaciona con los sistemas visual y auditivo.

Cerebelo

23. Capta información de la mayoría de los sistemas sensoriales y la corteza cerebral, y en general tiene influencia motora sobre la musculatura esquelética. Su función es determinar el tono muscular en relación con el equilibrio, locomoción, postura y movimientos
El cerebelo es especialmente grande en el encéfalo humano y opera en un nivel subconsciente.

Diencéfalo

24. Forma la parte central del cerebro. El tálamo, mayor componente del diencéfalo, se forma de varias partes con núcleos, algunos de los cuales reciben información de los sistemas sensoriales. Parte del mismo tiene conexiones con áreas corticales, las cuales se relacionan con procesos mentales complejos. Otras partes del tálamo participan en circuitos nerviosos implicados con las emociones. El epitálamo incluye pequeños tractos y núcleos, junto con el cuerpo pineal, que se comporta como glándula endocrina. El Hipotálamo es el principal centro autónomo del cerebro y como tal, tiene una función importante de control sobre los sistemas simpático y parasimpático.
Las células neurosecretoras del hipotálamo sintetizan hormonas o influyen en la producción de hormonas.

25. El subtálamo comprende tractos sensoriales que van al tálamo, es decir, fibras nerviosas originadas en el cerebelo y el cuerpo estriado, el núcleo subtalámico que es un núcleo motor.
El nervio óptico y el sistema visual están relacionados íntimamente con esta parte del encéfalo.

Telencéfalo
(hemisferios cerebrales)


26. El telencéfalo incluye la corteza cerebral, el cuerpo estriado y la sustancia blanca (centro medular).
Ciertas áreas de la corteza se incluyen en el sistema límbico, que interviene en la memoria y las emociones.

27. Nueve décimos de la corteza cerebral humana es neocorteza, lo cual proporciona áreas para todas las modalidades de la sensación.
El desarrollo de la neocorteza en el cerebro de los reptiles fue un suceso muy significativo de la evolución.

28. También hay extensas áreas de corteza de asociación, en las cuales se efectúan los más altos niveles de la función neural, incluyendo funciones inherentes a la actividad intelectual.

29. El cuerpo estriado es una gran masa de sustancia gris con funciones motoras.
Está situado cerca de la base de cada hemisferio.

30. El núcleo caudado y el núcleo lentiforme, forman el cuerpo estriado. La sustancia blanca de cada hemisferio se forma de fibras que conectan áreas corticales del mismo hemisferio.
Las fibras cruzan el plano medio en una gran comisura conocida como cuerpo calloso, que conecta áreas corticales de los dos hemisferios.

31. El peso del cerebro desarrollado varía de acuerdo con la edad y la estatura.
En el hombre adulto el promedio es de l360 g y en la mujer adulta de l275 g. El nivel de inteligencia de una persona no tiene relación alguna con el peso del cerebro.

EVOLUCION DEL SISTEMA NERVIOSO

32. Es habitual presentar una anatomía comparada del sistema nervioso de los invertebrados y de los vertebrados.

Invertebrados

33. Los celenterados mas simples, como la hidra, son animales tubulares con ramificaciones. Una especie de red de neuronas, cada una con dos o más prolongaciones.
Un estímulo aplicado en cualquier parte del animal disemina los impulsos entre las neuronas de la red nerviosa. El sitio y la intensidad del estímulo determinan la fuerza y dirección de la respuesta.

34.En los celenterados superiores, como la medusa, las neuronas no están distribuidas de manera uniforme en la pared del cuerpo, sino que presentan agrupamientos conocidos como ganglios. Las células receptoras se localizan principalmente sobre la superficie del cuerpo y ocasionalmente en órganos altamente diferenciados como los ojos.
En todos los invertebrados, los procesos citoplásmicos de las neuronas participan conexiones sinápticas.

Vertebrados

35. Los biólogos consideran que los vertebrados han evolucionado de animales mas simples carentes de esqueleto dorsal.
Sus ancestros taxonómicamente mas distantes, pueden ser desconocidos porque ya se extinguieron.

36. El sistema nervioso de los animales vertebrados – peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos – tienen una configuración semejante. El cerebro es un órgano hueco que se extiende hacia la cola por una médula espinal tubular.
El encéfalo se encuentra en el cráneo, y la médula espinal está rodeada intermitentemente por las vértebras de la columna.

37. Existe un sistema nervioso central compuesto por el encéfalo y la médula espinal, un sistema nervioso periférico de nervios espinales y pares craneales, y un sistema nervioso autónomo que inerva el músculo no estriado y las células glandulares, junto con el músculo cardiaco.

38. El patrón estructural de la médula espinal y los nervios y ganglios es el mismo en todos los vertebrados. La complejidad de los circuitos neuronales aumentan con el avance evolutivo desde los peces primitivos hasta los mamíferos.
Las diferencias mas notables en el sistema nervioso de los vertebrados se encuentran en el tamaño relativo de las diversas partes del encéfalo.

39.El rombencéfalo y el mesencéfalo contienen grupos de neuronas en relación con la mayor parte de los nervios craneales. Los nervios craneales inervan a las estructuras de la cabeza, así como gran parte del sistema cardiopulmonar y alimentario. El tronco encefálico además de los núcleos de los pares de nervios craneales, contienen muchos grupos de neuronas.
La variación en tamaño y complejidad en las diferentes clases de vertebrados, se vuelve mas grande y mas diversa a medida que se asciende en la escala taxonómica.

40. En los peces, el cerebelo recibe la mayoría de los impulsos de los receptores vestibulares y de la línea lateral, con pequeñas contribuciones de los órganos de la visión, asimismo de la médula espinal y algunos núcleos sensoriales de los pares de nervios craneales.
En los mamíferos, hay también conexión indirecta extensa con la corteza cerebral, que adquiere su mayor desarrollo en los humanos.

41. La parte dorsal del mesencéfalo alcanza su mayor grado de desarrollo, en relación con otras partes del encéfalo, en los peces con esqueleto óseo y en los anfibios.
En estos animales la parte llamada techo óptico o tectum es una estructura de gran complejidad sináptica que forma dos salientes bilaterales muy notables en la superficie dorsal del encéfalo, además de recibir la mayor parte de los impulsos procedentes de la retina, también participa en otras modalidades sensoriales y en el control de los movimientos.

42. El diencéfalo tiene cuatro partes, las cuales se encuentran en todos los vertebrados.

43. El epitálamo es la porción mayor en la mayoría de los peces primitivos. Forma una unión entre el telencéfalo y el mesencéfalo. El hipotálamo es la parte de mayor importancia del diencéfalo tanto en los peces cartilaginosos como óseos. El subtálamo o tálamo ventral es la parte mas pequeña del diencéfalo.
El tamaño y la complejidad del tálamo aumentan en asociación a la evolución del telencéfalo.

44.El telencéfalo está constituido por los dos hemisferios cerebrales, cada uno contiene un ventrículo lateral, derivado de la bifurcación del tubo neural.
En los peces y anfibios, la parte mas rostral del hemisferio es el lóbulo olfatorio que está unido al diencéfalo por una estructura simple tubular, está dispuesto de una manera similar a la médula espinal
En los reptiles, todas las partes del telencéfalo son mayores que en los anfibios, y el cuerpo estriado es especialmente grande.

BIBLIOGRAFÍA

Kiernan J.A BARR "EL SISTEMA NEVIOSO HUMANO" 8ª Ed.. 2006 Edit. Mc. Graw Hill Pag 2-12







No hay comentarios: