sábado, 30 de agosto de 2008

PRACTICA 2 DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO



UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES
Departamento de Morfología

Laboratorio de Neuroanatomía
Centro de Ciencias basicas

PSICOLOGÍA


Segunda Práctica - DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSOS-


Objetivo: Identificar al microscopio óptico, las estructuras embrionarias que dan origen a los órganos del Sistema Nervioso.


Material Didáctico:


a) Preparación histológica de embrioón de pollo "vesículas cerebrales".


b) Tubo neural.


c) Video: La evolución de la mente


Actividades
Observar el video


Los alumnos procederán a manejar correctamente el microscopio al observar las laminillas histológicas.


Preparación Histológica:


Rescatar 10 aspectos del video Embrión de pollo en bloque aproximadamente 10 hrs. Corte transverso Embrioón de pollo "tubo neural". Corte sagital Embrión de pollo.

Observar:
Vesículas cerebrales Tubo neural Vesículas cerebrales

Identificar y señalar:

  • Vesículas primarias, vesícula óptica, médula espinal y somitas.
  • Tubo neural neuroepitelio.

  • Capa manto

  • Capa marginal

  • Notocorda

  • Placas alar y basal, mesénquima.

  • Ectodermo superficial.

  • Vesículas primarias: porsencéfalo, mesencéfalo y romencéfalo.

  • Vesículas secundarias: Telencéfalo, diencéfalo, mesencéfalo, metencéfalo, mielencéfalo.

Reporte:

Mostrar esquemas de oebservaciones microscópicas










Vesículas cerebrales primarias formadas a raíz del tubo neural.












Vesículas cerebrales secundarias, derivadas de las primarias
























Origen del sistema nervioso. El tubo neural da origen a todo el sistema nervioso.






Comentar 10 elementos rescatados del video

LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA
  • El instinto esta predeterminado por la genética.

  • En el cerebro se almacena el razonamiento y la memoria.

  • Cada organismo tiene su legado y su genéica en su biblioteca portátil.

  • Las amibas funcionan con 40 millones de bits.

  • Los humanos con 5 mil millones de bits.

  • Todo se basa en instrucciones genéticas.

  • El cerebro ha evolucionado de adentro hacia afuera: tallo cerebral, R de retil, fuente principal de emociones.

  • El exterior del cerebro: En la corteza cerebral se dan las ideas, isipiraciones, leer, escribir.

  • Materia se transforma en la conciencia: Regula las actividades concientes.
  • Lobulos frontales: decifran el futuro, puede haber los medios de supervivencia.

  • 1 neurona = 1 bit

  • El soñar recorad y las alarmas se basan en impulsos electroquímicos.

  • Las neuronas almacenan sonidos y fragmentos de música.

  • Los surcos en el cerebro almacenan información.
  • El cerebro no solo recuerda, sino que también compara, sintetiza, analiza, genera abstracciones y tiene su propio leguaje.

Comentario personal de esta práctica:

Es muy interesante la manera en que funciona todo el sistema nervioso, y como se da origen a partir de un tubo neural, y como éste se va desarrollando hasta formar el impresionante mundo del sistema nervioso. El cuerpo humano tiene maravillas en su interior y en su funcionamiento. La mayoría de las predeterminaciones en el sistema nervioso están dadas por la genética, mientras que otras se van adaptando, aprendiendo y adquiriendo.

¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DEL ÁCIDO FÓLICO EN LA FORMACIÓN DEL TUBO NEURAL?
La gran importancia del ácido fólico durante el embarazo empieza a ponerse de manifiesto en los últimos años, hasta el punto de que actualmente se recomienda como una buena práctica iniciar el aporte extra de ácido fólico incluso antes de la concepción, a modo de preparación del embarazo.
El ácido fólico es una sustancia perteneciente al grupo B de las vitaminas, la vitamina B9, que juega un importante papel en la prevención de determinadas malformaciones en el sistema nervioso del feto. Malformaciones tanto en el cerebro, por ejemplo la anencefalia, como en el tubo neural, por ejemplo la espina bífida.
Este tubo neural será el encargado de formar, conforme avance el embarazo, la médula espinal y los nervios motores. Se forma alrededor del día 28 después del momento de la concepción y en ocasiones puede ocurrir que no llegue a cerrarse correctamente dando lugar a la malformación más frecuente en el tubo neural; lo que se conoce como “espina bífida”, o “espina abierta”. La espina bífida, que puede afectar tanto a la médula espinal como a la columna vertebral, dependiendo de la gravedad puede no presentar síntomas aparentes, o por el contrario puede dejar completamente expuesta la médula espinal causando parálisis, dificultades para controlar la vejiga y los intestinos, etc.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.webdebebes.com/article.asp?id=14

http://www.nacersano.org/acido_folico/9316_9723.asp

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